lunes, 22 de septiembre de 2008

Como chilenito que soy

Yo no entiendo, más bien no sé, qué quiere y espera que ocurra la gente que protesta para el 11 de septiembre desde hace más de treinta años. Puedo comprender, muy ajenamente, el dolor de miles de familias de detenidos desaparecidos, que cada día en cuestión salen a las calles con fotografías con rostros ya irreconocibles, incluso para ellas. El paso del tiempo le da favor al olvido. Puedo entender que exijan justicia, pero, ¿qué tipo de justicia exijen?, ¿realmente anhelan encontrar los cuerpos de sus seres queridos -aunque ya algunos lo hayan hecho y sigan manifestándose- o tan sólo quieren ser remunerados? Este último punto ES y SERÁ objeto de protestas por los siguientes años, es por eso que cada 11 de septiembre en el futuro será igual al del año y los años anteriores. No es mi intención ofender a nadie con esto, pero pienso, y luego planteo. Si cada una de las familias que durante la dictadura sufrieron la pérdida de algún familiar de manera -misteriosa- recibiera una suma de dinero por los 'daños emocionales' que los atormentan desde hace más años de los que yo he vivido, ¿qué ocurriría, seguiría siendo cada 11 de septiembre un día en el que casi existe un toque de queda? Sí. Así sería. La verdad es que no puedo decir que no habría protestas si es que dichas familias ya tuvieran en su poder un fajo de billetes azules y una cantidad inimaginable de beneficios, pero sin duda, el peligro continuaría por nuevas manifestaciones, de otro calibre y además, con nuevos actores en escena.
Muchos tienen mi edad, quizás algunos son menores que yo. ¿Qué se creen?, ¿qué cresta les pasa?

Al día siguiente, doce para el que ha leído atento -sin números incluso-, ya nada ocurre. En las noticias es donde más se le da al tema, críticas al gobierno, heridos, un paco moribundo, un pendejo arrestado. Y no hay más. Por eso no me cabe duda de que cada una de las cosas que se quieren decir, ya venga de los familiares de detenidos desaparecidos o de aquellos jóvenes -que aún no entiendo-, no son más que basura. Excusas, y mierda, claro está.

5 comentarios:

Joséduardo dijo...

por seguir a las masas...
por hacer algo...
es inutil protestar... sabemos que nada se conseguirá...
simplemente hay que hacer algo...
es el momento?
es información para espectadores apasionados a la lectura y escritura.
Yo tampoco entendía, pero deje de pensar y logro vivir un poquito más tranquilo.
Vivamos tranquilos

Juan Carlos dijo...

wow...

(silencio)

No soy chileno y no lo miro con ojos de chileno. Tampoco tengo un familiar desaparecido. Pero vivi entre ustedes 5 meses y 4 días.

Dicen, que un elefante jamás olvida. Más que nada pienso, que no olvidamos sensaciones. Así como nadie me puede pagar por amar, tampoco me pueden pagar por dejar de sentir tristeza...

Con ojos de extranjero a veces comprendo cosas tuyas que son complicadas (y tu entiendes cosas mías que para mi lo son).
Los chamacos que salen a protestar no es por un 11 de septiembre, ya no es Salvador Allende. ¿te has preguntado que los mueve?

Son chavos que salen a tirar piedras, a encender barricadas, algunos decididos a matar carabineros... ellos no comprenden porque lo estan haciendo (en eso estoy seguro). No saben por qué, pero lo sienten, sólo SIENTEN la necesidad de hacerlo, entonces ¿QUé los motiva, qué es lo que SIENTEN? ¿por qué esa frustración?
yo obtuve una respuesta lógica, (repito, ya no es Salvador Allende)Se llama poco dinero, se llama LOCE, se llama pocas oportunidades, se llama acinamiento.
Se siente impotentes y le hechan la culpa a lo que es ajeno a ellos. La fecha para soltar toda esa frustación, más bien la excusa, es el 11.

Hay mucho que resolver en cuanto a las oportunidades de salir adelante. La violencia, es una resultante fisiológica de la frustración.

Creo que ya hablé mucho de un tema que no me corresponde, pero que hice mío, en la medidad (pero no de lo posible) en que mis compañeros chilenos me abrieron las puertas de sus casas.

Me gusta que en Chile todos tenga su propia postura definida (algo que no pasa en mi pais).
Como último, sólo hay que aprender de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir.

Teniendo la certeza que no le sucederá a mis hijos, y sólo así, podría vivir tranquilo.
Vivamos tranquilos

604 dijo...

Buena entrada Pedro, creo compartir tus ideas, al parecer el 11 de septiembre es una fecha igual cada año no porque los adolescentes la revivan por su propio gusto, es por culpa del gobierno, por culpa de los mnos mayores.

¿Qué crees tu que busca el Gobierno con los grandes Chilenos? ahí esta la respuesta a todo esto, es el gobierno y esa concertación de mierda y digo CONCERTACION DE MIERDA porque lo único que tratan de hacer es manipularnos, llenandose la boca como lo hace Insulza... "Nuestro país es democrata, pluralista, liberal (entiendase como libertinaje hoy en día), diverso... ¿Qué tratan de ganar con todo eso? ¿Qué trata de hacer Insulza el "soberbio" del gobierno y sus secuases?

IMPLANTAR EL ODIO EN LAS JUVENTUDES POSTMODERNISTAS

Parece que ellos no se dieron cuenta que ahora, todos somos individualistas, y no luchamos por un objetivo en común, se sincero... ¿Luchas por un objetivo en común? (politicamene hablando) casi la mayoria de los jovenes no esta ni ahí con la política, claro que aún quedan retrogradas "criados a la imagen y semjansa de sus progenitores" donde las influencias no son menores... menos mal que tengo pensamiento crítico y me logré desligar de lo que mi familia me decía desde niño, si no lo hubiese hecho dejame decirte que ahora estaría perdido por la vida xD

Bueno, la LOCE, la Leg, o los problemas sociales mas relevantes que ocurren en la juventud shhhilensis... no tienen nada que ver con el 11 de septiembre.

Por la misma razón no me gusta casi nada de lo que la cultura "Chilena" (y digo "La" porque no me identifica ni en lomas mínimo) me ofrece... ¿Por qué? porque todo lo que trata de hacer la cultura Chilena antes de salir a su exposición es politizarla al 100% y la política la MASCA.

Cuando sea Profe contaré la realidad de las cosas a mis alumnos, y no les llenaré la cabeza con ideales volátiles e inexistentes como lo es la DeMOCracIA...

Creo que me fui en volá xD

Eso Pedro, creo abrazo.

Ps: no le creas a nadie, ni a tu mandíbula...

matías alejandro dijo...

Yo me considero chileno, obviamente. Soy fiel a nuestra cultura, a nuestras costumbres, a nuestra historia.

Pero qué pasa cada 11 de Septiembre?
Sabemos que es una fecha importante dentro de la historia de nuestro país, sabemos todo lo que eso involucra, Allende, Militares, Pinochet y demases... para qué repetirlo todo.

Hace 35 años.
No sé como explayarme en este tema, es algo delicado, debido a la gran división que se sufrió, los comentarios sobre esto pueden ofender tanto al que está a favor como al que está en contra. Lo que no entiendo es cual es el motivo de seguir protestando? Algo lei por ahi, que podría ser, el 11 de Septiembre, una excusa de sacar toda la rabia sobre las injusticias, algo para sacar la tensión... pero esa es la forma?

Yo como chileno me veo afectado por los mismos problemas, vivo inserto en el mismo entorno, en la misma sociedad, pero no por eso voy a romper los bienes públicos y perjudicar el desarrollo normal de los demas. NO le haré daño a mi entorno porque intento cuidarlo, es de todos y asi debería ser. Y no por culpa de un grupito no menor, me tendré que esconder en la casa y aprovechar la electricidad ya que en cualquier momento me la pueden cortar debido a las manifestaciones.

Perdon si lo de arriba fue incoherente,pero debia decirlo.

Concuerdo con todo lo que opinaste.
No se saca nada, ademas encuentor contradictorio que luchen por unión siendo ellos mismos los que acentúan esa fecha ya "desgraciada" como lo llaman algunos.

No sé hacia donde van esas muestras de violencia frente a nosotros mismos. No hay objetivos claros, o quizás los hay, que se esconden bajo el verdadero motivo del 11 de septiembre de hace 35 años...


VIVAMOS TRANQUILOS de una vez.
He dicho jaja

Cuidese Pedro.

Unknown dijo...

hola chancho!
me da paja comentar algo coherente.. asi que te digo: "muy bonito, muy interesante, mucho talento.... blablabla" :p

que bueno que hagai algo productivo en el blog y ya no en flog.....

te kero!

bye

(pd: porque cresta en tu perfil sale que eri mina.. tan asumido tay? xd)